Bienvenidos/as

Te damos la bienvenida a nuestro blog para que sepas las actividades grandiosas de lenguaje e informatica que estamos realizando en el INSA

lunes, 30 de julio de 2012

Copla


La copla 
Es una forma poética de 4 versos que sirve de letra para canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión".
Las coplas están compuestas generalmente por cuatro versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a).
Por su estructura métrica y fórmulas características, la copla está muy cercana al romance, género poético popular por excelencia de la literatura española.

Ejemplo de copla

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.
Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

El lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cómicos, sobre todo lascivos.
  





En esta imagen podemos apreciar una de las coplas que creamos en el grado en la cual utilizamos la técnica de collage con ayuda de nuestra maestra Merely,Y esta misma copla fue la que representamos el día del evento en el auditorium del INSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario